LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

Actividad grupal: Documento compartido - foro virtual Grupo 1: LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

1.- ¿Cuáles son los cambios que han provocado en la sociedad, la globalización y la revolución tecnológica?
       
    La globalización se entiende como un  proceso a través del cual se producen redes de conexión que favorece el intercambio de bienes y servicios; así como también permite el movimiento de información, ideas, valores y tecnología entre actores de diferentes países y/o continentes. Este proceso conlleva el fomento de cambios en las sociedades a nivel:

a.Económico: por el comercio de bienes, servicios y capital; aquí se cuantifican, no solo los flujos comerciales y de inversión actuales, sino el grado en que un país impone restricciones al comercio y al capital.
b.Social:  que  incluye  la  libertad  de  información  y  la  calidad  de  vida  de  los  habitantes;   refleja   el   flujo   de   información   vinculado   a   medios   de   comunicación,   internet,   telecomunicaciones, y proximidad cultural.
c.Político: de acuerdo al grado   de   cooperación   entre   países   y   la   participación en organismos y tratados internacionales, así como la democratización y el respeto de los gobiernos a la difusión de ideas. 

Por su parte, la revolución tecnológica comprende la incorporación de más de una tecnología en la sociedad, produciendo cambios profundos dentro de la vida humana. Estos cambios producen una revolución por sí misma a nivel científico, económico, técnico o educacional. En resumen, la globalización y la tecnología han producido cambios significativos en las sociedades con efectos positivos y negativos, desde diversas perspectivas, aunado a que son procesos que no se detienen y cada día se incorporan nuevos elementos que deben ser aprovechados efectivamente para lograr cambios positivos.

2.- ¿Cuáles son las habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes ante estos cambios?
       
    Los cambios que se producen al incorporar nuevas tecnologías no solo conllevan a la exigencia de habilidades en los jóvenes,  sino al proceso educativo en sí, que necesariamente involucra a los docentes y las instituciones. Es así como los pensum de estudios deben incluir competencias para incentivar en los estudiantes habilidades en:
  • Capacidad de aprendizaje e innovación
  • Manejo de medios y tecnologías de información
  • Capacidad para solución de problemas y toma de decisiones
  • Desarrollo de pensamiento crítico
  • Habilidades comunicativas: orales y escritas
  • Dominio del inglés
  • Habilidades de colaboración, comunicación y negociación.
  • Curiosidad intelectual y la habilidad para encontrar, seleccionar, estructurar y evaluar información.
  • Un aprendiz permanente que sea flexible y capaz de adaptarse al cambio.
  • Aprender en ambientes dinámicos y constructivistas.
  • Placer por aprender
  • Desarrollar el compromiso ético de las decisiones, el sentido  estético y afectivo

3.- ¿Está la universidad tradicional preparada para dar respuesta a las necesidades de formación que hoy día tienen nuestros jóvenes?

Según lo planteado por Pérez-Barco (2016) el sistema educativo en la actualidad no está en sintonía con la demanda de las empresas que requieren un “profesional con unos conocimientos que la formación reglada no ofrece porque no evoluciona con tanta facilidad”, y señala que “la revolución tecnológica se desarrolla de forma acelerada, lo cual exige una formación y renovación permanente”.

Debido a la rapidez en el desarrollo tecnológico las universidades deben ajustarse a los cambios, pero ello requiere necesariamente la incorporación de tecnología, laboratorios y equipamiento, lo que conlleva al incremento de presupuesto e inversión. A su vez se requiere una plataforma acorde a la rapidez del crecimiento tecnológico y la automatización.  La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor grado, con equipos informáticos que posibilitan el acceso de los educandos a Internet. El papel del profesor universitario es fundamental ya que debe inculcar en los educandos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, ampliando las oportunidades.

           De acuerdo a lo señalado por Cazorla (2010) la masificación de las instituciones educativas, las llevó a la disminución de la calidad de la enseñanza y a la imposibilidad de mejorarla. En América Latina, la educación a distancia universitaria, asumió como factores esenciales, la formación profesional y la titulación académica, y precisamente cuando comenzó a producir sus primeros egresados en los años ochenta, existían en América Latina, el Caribe y Venezuela, los más altos índices de desempleo de los últimos años; de ahí una de sus principales y básicas contradicciones, que la subordinan a la tesis de la profesionalización a través de la educación presencial. 

          Asimismo señala que a pesar de los esfuerzos del ejecutivo nacional, por implementar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad venezolana, siguen existiendo razones que han impedido la implementación de las nuevas tecnologías con mayor eficacia como el elevado costo de equipos, insumos, mantenimiento y conectividad, escasa utilización de los computadores por parte de los docentes y falta de formación para usarlos pedagógicamente, la resistencia al cambio y la falta de aplicación del modelo constructivista de enseñanza, y “el aprender haciendo”, empleado con éxito en el uso de las Tic’s.

 Adicionalmente la mayoría de las universidades venezolanas, no mantienen, ni actualizan sus páginas webs y plataformas virtuales. Sin embargo, el uso de las tics en la educación, es una realidad que obliga a los sistemas educativos venezolanos a tomar posiciones con respecto a su implementación y al uso adecuado de las mismas

4. - ¿Cómo debe ser la universidad del futuro?

Según Roldan (2004), la universidad del futuro tendrá que ser el resultado de un proceso fundamental de transformación en el cual se permita el autoestudio en todas sus formas, orientado hacia el proceso de investigación que lo soporta, y que al final lo constituye en el fundamento de su currículo y de su enseñanza. Por lo tanto, deberá promover la innovación, incorporar tecnología y propiciar cambios en diseños curriculares para ser adaptados a las exigencias de profesionales en el campo científico - tecnológico.

5. - ¿Cuál será el futuro de los títulos universitarios?
          
           Los títulos universitarios deberán cumplir con los perfiles que demande el mercado laboral del futuro. En países desarrollados existe demanda de profesionales con competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Ingeniería y producción, comercio y ventas, tecnología, telecomunicaciones e informática) y actualmente son las áreas donde más dificultades están encontrando las empresas para seleccionar candidatos debido a la carencia de competencias técnicas, la falta de experiencia  y unas expectativas salariales demasiado elevadas.


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